Aspirantes

¿Qué hacemos los politólogos?

En el ITAM nos distinguimos de los programas tradicionales porque enseñamos ciencia política contemporánea, haciendo hincapié en el análisis. Es decir, los politólogos del ITAM somos analistas de eventos políticos. En nuestro análisis procedemos siguiendo, tan cerca como sea posible, los cuatro pasos del método científico.

  1. Empezamos por observar algún fenómeno que nos llama la atención, preguntándonos cómo funciona. Notamos por ejemplo un contraste entre la situación del electorado estadounidense – que sólo tiene dos opciones partidistas viables – y del mexicano – que tiene tres opciones viables, de izquierda, centro y derecha. ¿Qué explica esta diferencia?
  2. Enseguida procedemos a discutir y justificar la importancia de nuestra pregunta. Esto nos conduce al campo de la filosofía política, donde se discute lo normativo, el deber ser. Nuestro ejemplo sugiere una pregunta evidente: ¿Qué es preferible, contar con opciones electorales diversas (como en México) o tener un sistema político bipartidista (como en Estados Unidos)?
  3. Acto seguido desarrollamos una respuesta a nuestra pregunta. Entramos así de lleno al campo de la teoría política positiva, donde se explican los fenómenos políticos. Una explicación del ejemplo viene a la mente: en México existe la representación proporcional, ausente en Estados Unidos, y quizás esto provoca las diferencias en el número de partidos y su ubicación en el espectro ideológico.
  4. Para evaluar si la explicación que dimos es buena o no, buscamos evidencia que la confirme o contradiga. Entramos así al campo de metodología, donde se diseña y lleva a cabo la comprobación empírica de nuestras teorías. En nuestro ejemplo podemos intentar ver si la supuesta relación entre la representación proporcional y el pluripartidismo se verifica en las demás democracias del mundo. Hay evidencia de que esto es cierto: el sistema electoral predice con bastante certeza el número de partidos y su ubicación ideológica.