Ciencia Política

La Licenciatura en Ciencia Política prepara profesionistas capaces de entender la nueva realidad política de nuestro país y la forma en que operan las instituciones. Nuestro programa de licenciatura te convierte en un politólogo profesional; un analista capaz de dar respuesta a toda una gama de preguntas de vital importancia para nuestra vida cotidiana.

En el ITAM te ofrecemos la formación y las herramientas que necesitas para entender y analizar los efectos de los sistemas políticos en las decisiones de las personas y viceversa.

Esto puede aplicarse a preguntas que surgen de los cambios en el sistema político mexicano, entre las que se encuentran algunas de las siguientes:

  • ¿Tiene la ciudadanía información suficiente para evaluar, en elecciones periódicas, el desempeño de sus gobernantes y elegir al más acorde con sus intereses?
  • ¿Qué debemos hacer para garantizar que nuestros representantes rindan cuentas y se responsabilicen de los actos que llevan a cabo desde las oficinas públicas?
  • ¿Cómo impedir que intereses especiales ejerzan una influencia desmedida en la toma de decisiones a costa de intereses más generales?
  • ¿Es el sistema presidencialista actual el más adecuado para consolidar la democracia mexicana?
  • ¿Cómo garantizar el derecho de auto-determinación de los pueblos indígenas?
  • ¿Cómo garantizamos que nuestro sistema de partidos genere crecimiento y desarrollo económico y no sea un impedimento para solucionar  nuestros problemas sociales?