Programa Conjunto: Ciencia Política y Derecho

 

El ITAM te ofrece la posibilidad de cursar un programa conjunto y obtener los títulos de Licenciatura en Ciencia Política y Licenciatura en Derecho cursando el programa compuesto por 79 materias en doce semestres intensivos.


• ¿Por qué estudiar Ciencia Política y Derecho?
• ¿En dónde trabajan los Politólogos y Abogados del ITAM?
• ¿Por qué estudiar el Programa Conjunto de Ciencia Política y Derecho en el ITAM?


¿Por qué estudiar Ciencia Política y Derecho?

Históricamente la política ha sido determinante de las relaciones de poder entre los individuos y las naciones, ha buscado concebir sistemas de gobierno y electorales que logren una mayor eficiencia. Paralelamente, se han creado un conjunto de instituciones y normas jurídicas que pretenden garantizar la existencia de un Estado de Derecho capaz de proteger el bienestar de sus ciudadanos.

Ciencia Política y Derecho son perfectos complementos. Ambas carreras permiten al estudiante comprender la motivación que han encontrado las leyes en su formulación y sus efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos. Además los estudiantes conocerán el entramado institucional que garantiza la separación de poderes en el Estado así como los mecanismos de ejecución y rendición de cuentas de los mismos.

Las herramientas que la carrera de Ciencia Política del ITAM ofrece, complementan el estudio del Derecho mexicano a través de la comparación de sistemas políticos y normas jurídicas en otras partes del mundo y a lo largo de la historia. Asimismo, la teoría de juegos es otra herramienta que permite estudiar y diseñar estrategias en los litigios y argumentaciones jurídicas. La Teoría Política es un área de conocimiento común imprescindible para comprender los fundamentos jurídicos y políticos del Estado.

La estrecha relación que guarda la Política y el Derecho, así como la profundización en el estudio de ambas disciplinas, permitirán la formación de profesionistas capaces de distinguir y analizar las bases y estructuras sobre las que se erige el Estado y, de este modo, adoptar un papel propositivo en la distribución del poder y la justicia entre los hombres.

¿En dónde trabajan los Politólogos y Abogados del ITAM?

Nuestros egresados cuentan con los elementos para desempeñarse competitivamente en el mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado y social. La formación como abogado, si bien encaja perfectamente en cada una de las ramas del Derecho, se ve enriquecida en términos de la comprensión de las instituciones que rigen la vida política del país. Esta distinción permite que el egresado se pueda posicionar de manera privilegiada en los poderes judicial, legislativo y de ejecutivo a nivel local, estatal y federal.

Como egresado de la carrera conjunta podrás trabajar en el sector privado dentro del mundo del Derecho, consultoría, medios de comunicación o departamentos jurídicos y de planeación de empresas. También en partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Además, nuestros egresados tienen altas tasas de aceptación en las mejores universidades de mundo en los programas de posgrados y tienen un elevado éxito en los concursos para obtener becas prestigiosas, como la beca Fullbright-García Robles.


¿Por qué estudiar el Programa Conjunto de Ciencia Política y Derecho en el ITAM?

  • Porque gracias al programa conjunto vas a poder conseguir dos licenciaturas completas y dos cédulas profesionales.
  • Por la excelencia académica que nos distingue y que, a través del éxito de nuestros egresados, da solidez a nuestro prestigio.
  • Por contar con programas de estudio de reconocible calidad internacional en ambas disciplinas, concebidos para formarte en habilidades y competencias de análisis, comunicación y argumentación, lo que te permitirá comprender los problemas más actuales y complejos.
  • La vida académica del ITAM es de las más ricas de América Latina. Como alumno, podrás asistir a seminarios, congresos, foros y mesas redondas, en los que se debaten los problemas jurídicos y políticos del país y de la sociedad global y se presentan las tendencias y teorías de vanguardia.
  • El ITAM cuenta con un distinguido programa de intercambio académico, con más de 100 convenios con universidades en todo el mundo, en el cual los alumnos pueden perfeccionar el manejo de lenguas extranjeras, cursar materias, al tiempo que amplían su perspectiva internacional.