Programa Conjunto: Ciencia Política y Relaciones Internacionales

 

El ITAM te ofrece la posibilidad de cursar un programa conjunto y obtener los títulos de Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Ciencia Política cursando el programa compuesto por 63 materias en once semestres intensivos.


• ¿Por qué estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales?
• ¿En dónde trabajan los Politólogos e Internacionalistas del ITAM?
• ¿Por qué estudiar el Programa Conjunto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el ITAM?


¿Por qué estudiar Ciencia Política y Relaciones Internacionales?

En un entorno globalizado, en donde las relaciones de Estado cobran gran importancia en la determinación de la política de las naciones, se hace necesaria la presencia de profesionistas que logren comprender el panorama global desde un enfoque analítico e histórico de las estructuras de poder internacionales y sus consecuentes efectos en términos de las decisiones de los gobiernos locales.

El contexto político internacional y las nuevas estructuras económicas han dado origen a una nueva agenda política que exige un conocimiento más amplio de la identidad y la soberanía de los países en un mundo globalizado de problemas transnacionales. Las relaciones diplomáticas y de colaboración internacional son factores clave para el desarrollo global y para el alcance de una mejor calidad de vida con una distribución más justa de la riqueza.

El estudiante debe comprender el compromiso que implica su rol como científico social teniendo como objeto de estudio la actividad política y su inevitable condición internacional, a través de un sistema basado en la investigación, el análisis y la crítica. La formación como politólogo e internacionalista le permitirá ser un profesionista líder, capaz de participar activamente y proponer estrategias y soluciones concretas en materia de las relaciones de México con el mundo y de los asuntos de ámbito internacional. Las sociedades están compuestas por personas con intereses, objetivos y necesidades distintas. En este contexto plural, los individuos interactuamos y desarrollamos comportamientos y acciones comunes que permiten definirnos como una sociedad.


¿En dónde trabajan los Politólogos e Internacionalistas del ITAM?

Nuestros egresados cuentan con los elementos para desempeñarse competitivamente en el mercado laboral, tanto en el sector público como en el privado y social. Estos tres sectores, en el marco de un contexto complejo y cambiante, demandan profesionistas adecuadamente formados y facultados para el análisis del contexto político internacional.

Nuestros egresados tienen altas tasas de aceptación en las mejores universidades de mundo en los programas de posgrados, incluyendo aquellas de la Ivy League (Harvard, Princeton, etc.) y tienen un elevado éxito en los concursos para obtener becas prestigiosas, como la beca Fullbright-García Robles.


¿Por qué estudiar el Programa Conjunto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el ITAM?

  • Porque gracias al programa conjunto vas a poder conseguir dos licenciaturas completas y dos cédulas profesionales.
  • Por la excelencia académica que nos distingue y que, a través del éxito de nuestros egresados, da solidez a nuestro prestigio.
  • Por contar con programas de estudio de reconocible calidad internacional en ambas disciplinas.


Nuestra plantilla de profesores en ambos departamentos es la mejor del país:

  • Más del 80 por ciento de nuestros profesores de tiempo completo cuentan con estudios de Doctorado. Asimismo, un gran número de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Nuestros profesores de tiempo parcial son expertos que paralelamente se desempeñan en puestos importantes en los sectores políticos, económicos y sociales.

El ITAM cuenta con un distinguido programa de intercambio académico, con más de 100 universidades en todo el mundo, en el cual los alumnos pueden perfeccionar el manejo de lenguas extranjeras, cursar materias al tiempo que amplían su perspectiva internacional.