Testimonios de alumnos

¿Por qué estudiar la licenciatura de Ciencia Política en el ITAM?

Estudiar ciencia política en el ITAM otorga las herramientas suficientes para analizar las ciencias sociales. El enfoque cuantitativo en el departamento permite entender las historias que hay detrás de los números y aplicar los instrumentos estadísticos con fines teóricos. Por otro lado, la riqueza cualitativa del departamento permite intrepertar, contextualizar y ver con ojo crítico, los sucesos que acontecen día  a día y los resultados numéricos de nuestras investigaciones.

El ITAM es un instituto de alto de rendmiento que motiva el desarrollo académico del individuo en su máxima expresión. Desde un punto de vista altamente económico y matemático pero también integral y humano, el ITAM está diseñado para donar a sus alumnos los materiales necesarios para que aprendan a aprender.

Lucía Motolínea



¿Por qué estudiar el Programa Conjunto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el ITAM?

El programa conjunto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el ITAM ofrece  a sus estudiantes los conocimientos y las herramientas analíticas necesarias para comprender la naturaleza transnacional de la política actual.  La creciente interacción entre las esferas gubernamentales nacionales y el sistema internacional, característica del mundo globalizado, hace que la comprensión de la naturaleza de ambas estructuras sea vital para entender los temas actuales más relevantes. 

Al estudiar ambas licenciaturas se obtienen dichos conocimientos a través de una combinación entre la investigación, el análisis y la crítica sin perder de vista la formación ética e integral del individuo. En este sentido, el ITAM ofrece los instrumentos indispensables para responder ante la responsabilidad de ofrecer soluciones integrales a los principales problemas del siglo veintiuno como la seguridad nacional, el cambio climático y la migración, entre otros.

Mariana Meza Hernández

 

¿Por qué estudiar el Programa Conjunto de Ciencia Política y Economía en el ITAM?

Para responder la pregunta es necesario, por un lado, justificar por qué es mejor estudiar ambas en vez de una primero y hacer el posgrado en otra y por el otro, por qué estudiar las dos en el mismo lugar. Hay varias respuestas para ambas partes de la pregunta, las cuales deben ser analizadas contrastándolas con las alternativas al plan conjunto.

Respecto a por qué estudiar las dos al mismo tiempo, una de las razones de estudiar ambas es su complementariedad. El programa conjunto permite al alumno ampliar el criterio que la perspectiva de una sola carrera brinda; la formalidad teórico-matemática de los modelos económicos y el aspecto humanista del análisis social de ciencia política se complementan mutuamente, dando al alumno una mayor aprehensión en torno a ambos campos de conocimiento. Estudiando una como carrera y otra como maestría implicaría que no se pudieran aprehender, de entrada, ambas perspectivas como un todo interactivo. Para esto también es beneficioso que ambas carreras estén en el mismo instituto; ambas carreras se nutren de una misma fuente ideológica, lo cual da continuidad y robustecimiento a la doctrina (lo cual, a su vez, permite un criterio más crítico).

Otro aspecto importante del programa conjunto son las diferentes habilidades que cada carrera desarrolla: cada una desarrolla una disciplina diferente en el alumno que aprovechará en su futura vida profesional o académica. Con las materias de Economía el alumno ejerce su capacidad cognitiva en el desarrollo de modelos de la realidad utilizando lenguaje matemático. A su vez, las materias de Ciencia Política facultan al alumno para analizar objetivamente argumentaciones científicas sobre temas relevantes. Ambas herramientas dan flexibilidad al alumno que tiene varios intereses futuros o busca una ventaja competitiva.

Es indispensable subrayar algo tan importante aunque llegue a ser obvio: la economía y la política no son separables. Si uno quisiera comprender alguno de los dos fenómenos a cabalidad, no podría hacerlo sin el otro. El plan conjunto es una excelente manera de aprehender ambos fenómenos, de manera individual y fusionada. El alumno obtiene con el plan conjunto un conocimiento armónico y más completo que el que lograría al estudiar una de las dos.

Finalmente, las consecuencias prácticas de estudiar el programa conjunto en el ITAM a comparación de en dos universidades son varias: se reduce el tiempo de estudio de dos carreras por el gran tronco común entre ellas (en realidad es como estudiar carrera y media), aunque el graduado recibe dos licenciaturas; ahorro en el tiempo y esfuerzo de transporte diario y tramitación entre dos universidades; sólo es necesaria una tesis que abarque Economía y Ciencia Política; el no perder tantas materias al dejar una de las dos carreras.

En conclusión, el programa conjunto del ITAM brinda al alumno una excelente preparación académica bajo facilidades prácticas que le dan una gran ventaja competitiva en el mercado laboral y en su formación personal.

Mauricio Fernández Duque