Pasar al contenido principal

Las carreras conjuntas le permiten a los estudiantes salir del ITAM con dos títulos, habiendo cursado ambas carreras en un tiempo menor al habitual. Las carreras conjuntas por las que puedes optar son:

  • Ciencia Política y Economía
  • Ciencia Política y Relaciones Internacionales
  • Ciencia Política y Derecho

Ciencia Política y Economía

ciencia política

11 Semestres. Dos Títulos.

En México, la economía y la política han cambiado radicalmente en los últimos años y lo harán aún más en el futuro. El Programa Conjunto de Ciencia Política y Economía del ITAM te dará la preparación necesaria para entender y participar activamente en esta nueva realidad. 

La combinación de perfiles y habilidades que desarrollan les abre las puertas de un muy amplio espectro de posibilidades laborales. Asimismo, les permite realizar estudios de posgrado en las mejores instituciones del mundo.

Los egresados de Economía y Ciencia política tienen un amplio espectro de oportunidades de trabajo, y son altamente cotizados en el mercado laboral. En el sector público, nuestros egresados están en las Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Cámaras de Diputados y Senadores, Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (entre otras). En el sector privado en consultorías y empresas en áreas de análisis de riesgo, consultorías y empresas en áreas de análisis económico y político, y empresas de estudios de opinión pública y mercadotecnia. También se encuentran presentes en medios de comunicación, Centros de Investigación (think tanks) públicos y privados y como académicos en los mejores centros de educación superior e institutos de investigación de México y el mundo.

 

Ciencia Política y Relaciones Internacionales

ciencia política

11 Semestres. Dos Títulos.

En un entorno globalizado, en donde las relaciones de Estado cobran gran importancia en la determinación de la política de las naciones, se hace necesaria la presencia de profesionistas que logren comprender el panorama global desde un enfoque analítico e histórico de las estructuras de poder internacionales y sus efectos en las decisiones de los gobiernos nacionales.

La formación como politólogo e internacionalista te permitirá ser un profesionista líder, capaz de participar activamente y proponer estrategias y soluciones concretas en materia de las relaciones de México con el mundo y de los asuntos de ámbito internacional.

Algunos lugares dónde trabajan nuestros egresados son en organismos públicos mexicanos en las áreas de relaciones internacionales representando los intereses de México en organismos y asociaciones internaciones, como miembros del servicio exterior de México, y en organismos internacionales como Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico tanto en sus sedes en México como en el resto del mundo.  También laboran en consultoras estratégicas en temas internacionales, medios de comunicación nacionales e internacionales, y en organizaciones de la sociedad civil en ámbitos de fomento de la paz, la convivencia y el deporte.

Ciencia Política y Derecho

ciencia política

12 Semestres. Dos Títulos.

Históricamente la política ha sido determinante de las relaciones de poder entre los individuos y las naciones, ha buscado concebir sistemas de gobierno y electorales que logren una mayor eficiencia. Paralelamente, se han creado un conjunto de normas jurídicas que pretenden garantizar la existencia de un Estado de Derecho capaz de proteger el bienestar de sus ciudadanos.

Ciencia Política y Derecho son perfectos complementos. Ambas carreras permiten al estudiante comprender la motivación que han encontrado las leyes en su formulación y sus efectos en la vida cotidiana de los ciudadanos. Además, los estudiantes conocerán el entramado institucional que garantiza la separación de poderes en el Estado así como los mecanismos de ejecución y rendición de cuentas de los mismos.

La formación como abogado, si bien encaja perfectamente en cada una de las ramas del Derecho, se ve enriquecida en términos de la comprensión de las instituciones que rigen la vida política del país. Esta distinción permite que el egresado se pueda posicionar de manera privilegiada en los poderes judicial, legislativo y de ejecutivo a nivel local, estatal y federal.

Egresados de la carrera conjunta de Ciencia Política y Derecho trabajan en el sector público legislativo y judicial. El Tribunal Electoral, la Suprema Corte y las comisiones del poder legislativo son algunos de los lugares donde laboran nuestros egresados. Trabajan también en departamentos jurídicos de las instituciones públicas y del sector privado. También trabajan en organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Carreras simultáneas 


Si hay una combinación de carreras que no está especificada como Plan Conjunto, pero se desee estudiar, la Dirección del Departamento puede diseñar un plan de estudios simultáneo. En un Plan Simultáneo, como en las Carreras Conjuntas, se estudian dos carreras y se adquieren dos títulos. La diferencia es que los dos departamentos académicos deben de entrar en un arreglo con el/la estudiante, lo cual requiere coordinación previa. Ejemplos de carreras simultáneas son Ciencia Política y Matemáticas, y Ciencia Política y Dirección Financiera.

Recorrido 

X

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos para recibir más información sobre el programa de Ciencia Política.

Próximo examen de admisión

En línea

Sábado 11 de junio de 2022

En línea

Sábado 25 de junio de 2022