Pasar al contenido principal

Conoce la carrera

Ciencia Política ITAM

Perfil del aspirante

La Ciencia Política es una carrera vocacional destinada a los y las jóvenes que quieran contribuir a consolidar una mejor realidad. Estamos buscando estudiantes interesados por la sociedad, comprometidos, con una mente abierta, creativa y crítica, que aspiren a un desarrollo pleno en su carrera profesional y que quieran trabajar en favor de una comunidad incluyente.

 

Los estudiantes de Ciencia Política se describen a sí mismos como humanistas, ingeniosos, pragmáticos, creativos, perceptivos y comprometidos. Les interesan temas de paz social, pobreza, justicia, género, crecimiento económico, reparto del poder, seguridad, apertura política, entre otros.

 

Perfil del Aspirante
Perfil del Aspirante

Perfil del egresado

Para hacer frente a los problemas de la sociedad moderna, y las exigencias del campo laboral, los egresados de la licenciatura de Ciencia Política han desarrollo una amplia variedad de capacidades cuantitativas, cualitativas y normativas.  Nuestros egresados adquieren rigurosas e innovadoras herramientas de análisis crítico, investigación, escritura, programación y metodología estadística, entre otras. Todo lo anterior con una base normativa y ética.

 

Nuestros egresados pueden aplicar sus conocimientos en los campos laborales más variados del sector público, privado y social.
 

 

10 Razones para estudiar Ciencia Política en el ITAM

1. El Plan de Estudios

El plan de estudios está diseñado para darles a los estudiantes las herramientas necesarias para analizar los fenómenos políticos y sociales generar recomendaciones estratégicas para la solución de problemas. El plan de estudios tiene una visión multidisciplinar incluyendo materias de filosofía, estadística, historia, economía, computación, teoría de juegos y métodos comparados. El plan de estudios garantiza una educación completa e integral.

2. Las carreras conjuntas y Doble Grado

Existe la oportunidad de cursar dos licenciaturas y obtener dos títulos en el ITAM cursando pocos semestres más. También existe la oportunidad de cursar la licenciatura y la maestría en el extranjero en 4 años en programas específicos.

3. Los compañeros

Los estudiantes de Ciencia Política del ITAM son de diverso origen y formación, unidos por sus deseos de mejorar la sociedad en la que vivimos. La diversidad de nuestro alumnado es una de nuestras fortalezas, creando interesantes diálogos y discusiones que enriquecen el aprendizaje y la visión social y política.

4. Los profesores

Los profesores cuentan con doctorados de las mejores universidades del mundo y la mayoría de ellos son parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. Continuamente están avanzando su conocimiento a través de investigación y cooperación con institutos y organizaciones internacionales. Los alumnos forman parte de estos proyectos de investigación, que resultan ser las investigaciones más innovadoras de la materia. 

5. Las oportunidades laborales y el “networking” de exalumnos

Nuestros alumnos son buscados para trabajar por empresas privadas, las organizaciones sociales, y del sector público en los niveles federal, estatal y municipal gracias a su capacidad analítica y dedicación. El 50% de nuestros graduados trabajan fuera del sector público. Nuestros exalumnos son una fuente de consejos y empleos.

6. La oportunidad de participar en la mejora de la sociedad

Nuestros graduados están en puestos donde tienen la capacidad de tomar decisiones que afectan la vida de miles de personas. Lo que nos une a todos en el Departamento de Ciencia Política es la creencia de que podemos crear una mejor sociedad, más incluyente y justa.

7. Los eventos y actividades del Departamento

El departamento está constantemente ofreciendo actividades académicas de primer nivel con investigadores locales y extranjeros, como seminarios de investigación, conferencias, presentaciones de libros, talleres, debates y congresos.

8. Los clubes y equipos del ITAM

El ITAM tiene una variada vida estudiantil que incluye clubes musicales, de arte, de debate, literatura, robótica, actividades comunitarias, diversidad sexual, baile, juegos en línea y presenciales y muchos más. También cuenta con equipos deportivos como baloncesto, futbol y rugby y otras actividades físicas. 

9. Participación en publicaciones académicas

El ITAM cuenta con la oportunidad de ejercer la creatividad y deseo de expresión escrita a través de su periódico, El Supuesto. También existe la Gaceta de Ciencia Política, publicación académica de investigaciones en Ciencia Política gestionada por estudiantes de Ciencia Política. Muchos alumnos del ITAM han sido coautores de artículos y capítulos de libros publicados con profesores del departamento.

10. Estudios de posgrado

Alrededor del 50% de nuestros exalumnos graduados hacen un posgrado. Nuestros exalumnos son aceptados en las mejores universidades del mundo, incluyendo Harvard, Yale, CalTec, Sydney University, Oxford, LSE y Essex, entre muchas otras.

¿Qué es ser una poliótologa o un politólogo?

La persona egresada de Ciencia Política es politóloga. Estudia los fenómenos políticos, sociales y económicos de la sociedad para entender sus causas y aportar soluciones que mejoren el bienestar de los individuos. Esto lo hace utilizado métodos y evidencia, para que las buenas intenciones se traduzcan en buenos resultados.

¿Qué estudiamos los politólogos y las politólogas?

En el ITAM, entendemos que el mundo está cambiando rápidamente. Por eso ofrecemos la formación académica y las herramientas actualizadas y modernas que necesitas para entender y analizar la realidad política y socioeconómica de nuestro país, y ser competitivo en el ámbito laboral nacional e internacional.

En el ITAM te preparamos para que te desempeñes exitosamente como analista crítico de eventos políticos. Lograrás resolver problemas y tomar decisiones utilizando los métodos adecuados a la pregunta. Esto se puede hacer desde el sector público, sector privado o sector social. 

politologo
 

Como estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política estudiarás las siguientes áreas de conocimiento y podrás ahondar en el área de tu interés a través de las materias del plan de estudios y el proceso de titulación:

  • Sistemas electorales y de partidos políticos.
  • Opinión pública
  • Instituciones y sistemas políticos comparados
  • Economía-política
  • Políticas públicas
  • Teoría de juegos
  • Historia y Filosofía Política
  • Métodos de investigación cuantitativos (estadística, matemáticas y programación) para el análisis de la política. 

Algunas de las preguntas de investigación que vas a estudiar de manera científica en profundidad son, entre otras:

  • ¿Dónde se registran mejores niveles de bienestar social en regímenes autoritarios o regímenes democráticos? 
  • ¿Por qué hay revoluciones y guerras civiles? 
  • ¿A qué se debe la caída en la confianza en las instituciones políticas en México?¿Qué implicaciones tiene?
  • ¿Por qué razones votan los ciudadanos? ¿Es posible influir en la decisión de voto?
  • ¿Por qué algunos candidatos reconocen derrotas electorales y otros no?¿Cómo afecta el resultado electoral la compra de votos?
  • ¿Cómo podemos mejorar la situación de las trabajadoras del hogar remuneradas en México? 
  • ¿Por qué algunos representantes se reeligen, pero otros no? ¿Es benéfica la reelección para las sociedades?
  • ¿Se debe permitir que las mujeres renten su útero para gestar bebés de parejas que no pueden hacerlo? ¿Este mercado equivale a una oportunidad laboral más para las mujeres, o reproduce esquemas de explotación y dominación, que deberíamos evitar y/o regular?
  • ¿Cómo impactaría la legalización de la marihuana el nivel de violencia en México? 
  • ¿Cuáles son los efectos de la redistritación electoral en en la distribución del voto?  

¿Dónde trabaja un politólogo o una politóloga?

Las capacidades adquiridas en Ciencia Política en el ITAM permiten a nuestros egresados y egresadas ser altamente competitivos en el ámbito laboral y académico. El 50% de nuestros estudiantes trabajan en el sector público. El otro 50% labora de manera exitosa en el ámbito social, académico o sector privado. El porcentaje de colocación laboral de nuestros estudiantes es del 100% en los meses siguientes a la finalización de su plan de estudios.

Las alumnas y alumnos egresados de Ciencia Política del ITAM trabajan:

  • En el sector público, en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Diseñan, aplican y evalúan políticas, colaboran en la elaboración y puesta en marcha de leyes y contribuyen a la administración de la justicia. Trabajan tanto en ámbitos federales como subnacionales. Alumnos nuestros trabajan en la Presidencia de la República, secretarías federales y estatales y municipios de todo el país.
  • En organismos públicos autónomos de gobierno, como el INE, IMSS, INAI, y el Banco de México..
  • En organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas. 
  • En empresas privadas globales, donde analizan riesgos y oportunidades y diseñan estrategias. 
  • Como representantes públicos: senadores, diputados, gobernadores, y presidentes municipales.
  • En consultoría de estrategia, comunicación política y análisis de datos. 
  • En organizaciones de la sociedad civil en distintos temas, como derechos de las mujeres y medio ambiente.
  • En puestos de dirección en partidos políticos y campañas electorales. 
  • En despachos de cabildeo defendiendo los intereses de la iniciativa privada ante los legisladores públicos.
  • En empresas encuestadoras donde se mide la opinión pública y el comportamiento electoral. 
  • Como periodistas en prensa escrita y medios electrónicos nacionales e internacionales. 
  • Como académicos/as en universidades en México y el extranjero.  

ciencia política

Plan de estudios

Primer semestre

  • Introducción a la Ciencia Política
  • Introducción a las Matemáticas
  • Economía I
  • Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I
  • Problemas de la Civilización Contemporánea I
  • Estrategias de Comunicación Escrita
     

Segundo semestre

  • Elección Pública I
  • Seminario de Análisis Político
  • Matemáticas I
  • Economía II
  • Ideas e Instituciones Políticas y Sociales II
  • Problemas de la Civilización Contemporánea II
  • Computación I

Tercer semestre

  • Política Comparada I
  • Teoría Política Clásica I
  • Matemáticas II
  • Economía III
  • Estadística I
  • Ideas e Instituciones Políticas y Sociales III
  • Seminario de Comunicación Escrita

Cuarto semestre

  • Política Comparada II
  • Teoría Política Clásica II
  • Elección Pública II
  • Historia de México I
  • Economía IV
  • Estadística II

Quinto semestre

  • Política Comparada III
  • Teoría Política Contemporánea
  • Elección Pública III
  • Historia de México II
  • Métodos de Investigación Aplicada
  • Matemáticas III
  • Comunicación Escrita para Ciencia Política

Sexto semestre

  • Políticas Públicas
  • Política y Gobierno de México
  • Opinión Pública
  • Historia de México III
  • Economía V
  • Métodos Estadísticos para Ciencia Política y R.I.
  • Comunicación Profesional para Ciencia Política

Septimo semestre

  • Economía Política I
  • Metodología Política Avanzada
  • Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea
  • Instituciones del Derecho Público Mexicano I
  • Optativa

Octavo semestre

  • Economía Política II
  • Seminario de Titulación I
  • Seminario de Titulación II
  • Optativa
  • Optativa

 

 

Opciones de titulación

Los alumnos de la Licenciatura en Ciencia Política tienen distintas opciones para obtener el título profesional del ITAM una vez terminadas todas las materias del plan de estudios.

+ Más información

Requisitos y admisiones

Becas y ayuda financiera

El ITAM cuenta con una de las estrategias de ayuda financiera más generosas de México. Alrededor de uno de cada tres de nuestros alumnos cuenta con ayuda financiera. 

Las becas y préstamos reembolsables otorgados por el ITAM cubren del 10% al 90% de la colegiatura de Licenciatura. 

Disponer ayuda financiera no obliga a los estudiantes a trabajar para la institución o realizar algún tipo de trabajo social. El ITAM busca que los alumnos se concentren en sus estudios profesionales y que disfruten al máximo de la experiencia universitaria.

 

Intercambio académico

El Departamento de Ciencia Política tiene un gran interés en que sus estudiantes puedan cursar un semestre de intercambio en algunas de las más de 130 universidades con las que el ITAM tiene convenio de movilidad estudiantil. Cuando vas a una de estas universidades, pagas tu colegiatura normal en el ITAM (aplican becas y prestamos) y solo cubres tu manutención en el extranjero.

Algunos de los destinos preferidos por los alumnos y alumnas de Ciencia Política que cursan un semestre en el extranjero son: París, Tokio, Seúl, Barcelona, Colonia, Budapest, Mannheim (Alemania) y Otago (Nueva Zelanda), entre otros. 

Si quieres estudiar un semestre en el extranjero, realiza tu trámite con el área de vinculación internacional y contacta a la Coordinación Académica (marta.cebollada@itam.mx) para ver la revalidación de materias de Ciencia Política antes de irte. 

Instrucciones para aplicar a un semestre de intercambio

Sitio de vinculación internacional del ITAM: intercambio.itam.mx
 

Verano en el extranjero

Si no quieres permanecer todo un semestre en el extranjero, puedes tomar cursos de entre 3-4 semanas en universidades de clase mundial alrededor del planeta. Este programa es muy flexible y te permite vivir en el extranjero durante el verano y adelantar tu plan de estudios.

X

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos para recibir más información sobre el programa de Ciencia Política.

Próximo examen de admisión: Primavera 2023

Por el momento no hay fechas de exámenes. Contacta a la Oficina de Asistencia Preuniversitaria en informes@itam.mx