Instrucciones para aplicar a un semestre de intercambio
¿Te gustaría salir de intercambio?
Aquí te decimos lo que necesitas saber para poder empezar a planearlo.
1. Debes tener al menos 20 materias acreditadas para poder salir de intercambio, ya sea para semestre o para verano. Puedes empezar tu proceso antes de cumplir con este requisito, pero sólo podrás irte una vez que ya tengas acreditado este número de materias. Si no cuentas con el mínimo solicitado, tendrás que llevar tu historial académico a Servicio Social para que te autoricen empezar con el trámite.
2. El folleto de intercambios lo puedes ver en la página de Vinculación Internacional (intercambio.itam.mx). Aquí encontrarás todas las universidades con las que tenemos convenio. Existen dos tipos de convenio:
- Convenio normal. Pagas la colegiatura del ITAM como si fueras a hacer aquí el semestre, en exactamente las mismas fechas.
- Convenio Especial. Pagas en la universidad extranjera más el 20% en el ITAM por revalidar las materias que curses durante el intercambio.
3. Es importante empieces a planear tu intercambio con más de 6 meses de anticipación. Esto te permitirá saber qué materias puedes llevar en el extranjero para no inscribirlas en el ITAM. Para completar la primera fase del proceso tienes hasta el 31 de agosto del presente año si quieres salir en primavera de 2021 y para salir en otoño hasta el 1 de marzo del 2021 (1 de febrero para Monash, ANU y Université de Montréal para todo el ciclo escolar).
4. Si la universidad a la que te quieres ir se encuentra en un país que no sea de habla hispana, tendrás que tener un certificado de inglés que demuestre que sí cumples con los requisitos de idioma que pide la universidad extranjera y los del ITAM. Los certificados que aceptan todas las universidades son el TOEFLE IBT y el IELTS, sin embargo, de momento no hay fechas para tomar estos exámenes. Por tal motivo, estamos viendo con cada universidad qué otras opciones aceptarán.
5. El mínimo de materias a cursar en el extranjero es de cuatro. Nosotros les sugerimos busquen de seis a ocho opciones para que en caso de que la materia no se abra, se cierre el cupo o se empalmen horarios, no tengan que buscar de emergencia más opciones.
6. Si ya tienes una universidad en mente, lo que tienes que hacer a continuación, es entrar a la página de dicha universidad y buscar dentro de las materias que se ofrecen para alumnos de intercambio las que crees podrías revalidar. Los nombres de las materias generalmente son parecidos, pero lo podrás comprobar leyendo el temario (que encontrarás en la misma página) y que explica de qué trata la misma. Si no tienes una universidad en mente, puedes buscar por país y una vez que encuentras la universidad de tu preferencia, realizar la búsqueda de materias como se explica al principio de este párrafo.
7. Una vez elegidas las materias, tienes que llenar el formato de revalidaciones que podrás bajar de la página de vinculación. Debes completar la información general además de la primera columna de esta hoja. A continuación, deberás llevarla primero con el/la jefe/a de departamento y después con el/la director/a para que te autoricen las materias. Debido a la situación actual, en lugar de llevar físicamente este documento, lo podrás enviar por correo electrónico a las personas correspondientes junto con los temarios de cada materia para que ellos puedan ver por cuál materia del ITAM la puedes revalidar. Te podrán firmar electrónicamente o aceptar vía correo también.
8. Las hojas de revalidaciones deberán también firmarse por Dirección Escolar. Para obtener esta firma, cada semestre hay de tres a cuatro sesiones donde te explicarán todo el proceso de revalidación. Estas sesiones se ofrecerán vía Zoom mientras no se pueda regresar físicamente al ITAM. Es obligatorio asistir a una de ellas para que te puedan firmar el formato. Las fechas de las sesiones se las daremos a conocer oportunamente.
9. Es importante tener tres opciones de universidades ya que el número de lugares en cada una de ellas es limitado. Cuando tu primera opción no esté disponible te contactaremos para preguntarte si quieres continuar con la segunda o tercera o si quieres cambiar de opción.
10. Cuando ya tengas las opciones de universidades, puedes formalizar tu intención de salir de intercambio abriendo un proceso en la liga itamexchange.itam.mx en donde deberás llenar una solicitud con la información que allí se pide, indicando el periodo en que quieres salir y las tres opciones de universidades.
11. Cuando ya estés inscrito en el portal, podrás entonces completar la primera fase. Aquí deberás subir el historial académico más reciente, pasaporte mexicano vigente, comprobante de idioma, CV en inglés o en español (sólo cundo la universidad sea de habla hispana), y propuesta inicial de materias a revalidar con algún avance de firmas.
12. En la segunda fase deberás subir los siguientes documentos:
- Carta de aceptación interna. Recibirán esta carta los alumnos que hayan terminado en tiempo y forma la primera fase, si cumplen con los requisitos de la universidad extranjera y si hay lugares suficientes en la misma. Deberás leerla cuidadosamente, firmar en las líneas negras al principio de cada punto y al final de la misma, y subirla al proceso. Deberás también entregarla físicamente en la oficina de vinculación.
- Carta Responsiva y de solvencia económica. Se firma por el padre, madre o tutor y se sube al proceso. El original no es obligatorio ya que muchos alumnos son foráneos y se complica su envío.
- Hoja de revalidaciones con avance en las firmas de autorización.
- Depósito en garantía. Este depósito se pide para garantizar tu intención de salir de intercambio y se bonificará a tu cuenta del ITAM una vez que hayas completado todas las fases del proceso. El depósito lo puedes hacer directamente en la caja del ITAM o por transferencia electrónica. En ambos casos deberás indicar en caja que este depósito es para el intercambio. Cuando recibas la factura deberás también subirla al proceso.
13. Las siguientes fases del proceso se completarán a medida que vas avanzando en el mismo. Nosotros te daremos las indicaciones pertinentes a cada fase a través de tu proceso. Es muy importante que cumplas con las fechas límite que ahí te indiquemos.
14. Si necesitas información adicional puedes enviarme un correo a la dirección mercedes.ayarzagoitia@itam.mx.